21 ago 2008

¿Qué es el Cáncer Gástrico?


El cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del cuerpo se hacen independientes del resto del organismo. Estas células se descontrolan, cambian su tamaño y su forma y lo que es peor, comienzan a multiplicarse y crecer sin ningún tipo de orden ni freno. El estómago, como la mayoría de los órganos del cuerpo, está formado por distintos tipos de células: un recubrimiento interno de células que producen moco y ácidos para la digestión, una capa intermedia a base de músculo y una más externa llamada serosa.

Los tumores aparecen cuando un tipo determinado de estas células (mucosa, muscular o serosa) comienza a multiplicarse y crecer por su cuenta. Pueden ser:

. Benignos: crecen lentamente y no destruyen los órganos cercanos ni se extienden a otras partes del cuerpo. A veces no necesitan tratamiento o pueden extirparse fácilmente.

. Malignos: las células crecen más agresivamente, invaden y destruyen lo que tienen alrededor y son además capaces de alcanzar zonas distantes del cuerpo (metástasis). Su tratamiento es difícil y puede llegar a matar: es lo que se llama cáncer. Hay distintos tumores de estómago dependiendo del tipo de células que se transformen en malignas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno primero que todo encuentro de lo mejor esta página para poder compartir mi experiencia, yo fui operada de cancer gastrico, pase por mil examenes antes de mi operación, y obtuvieron un borman 4 creo que es uno de los mas grandes por lo que dice el doctor que me trato, bueno ahora estoy bien fui operada en junio del 2006 y ahora estoy cada 1 año realizandome examenes como de sangre, endoscopias y escaners por 5 años para ver que todo valla perfecto como hasta ahora, sin embargo la deteccion no fue muy muy rapida, ya que tenia un fuerte dolor en la boca del estomago, en el consultorio me dieron alprazolam creyendo que era algo de stress, sin realizar ningun tipo de axamen, pero cada vez me sentia peor, luego comenzaron resfrios que pasaban de bronquitis a sinusitis tratados con antibioticos lo cual me debilitaba cada vez mas, me inyecte neurobiontas para poder recuperarme de los resfrios pero no paso nada, sin embargo el dolor persistia pero no empreoraba, no tenia vomitos ni sangre en la heces solo dolor abdominal que terminaba en la espalda y me sentia un poco atorada.
hasta que un dia fui a un centro gastroenterologo y el medico realizo varios examenes, biopcias, de sangre y ahi estaba el tumor en el estomago, me senti mal crei que hiba a morir, tenia 24 años y estaba en ese momento terminando mis estudios en la universidad.
el doctor me dijo que alomejor me hiba a morir fue muy claro.. que habia que realizar una operacion de urgencia hace mucho tiempo..pero todavia me podia salvar...asi que fui con mis examenes al hospital y me daban hora para 2 meses más..pero yo no podia esperar mas... asi que tuve que pedir ayuda monetaria y gracias a dios me pude operar en una clinica al 3 día de la deteccion del camcer, me opere con el doctor ricardo duran en la clinica bio bio, junto a su equipo me salvaron la vida, estuve 15 dias , me realizaron una gastrectomia total estaba llena de sondas por la nariz, la vagina, las manos, etc... estaba decaida pero con el apoyo de mi familia y de dios sali adelante, ahora con 26 años haciendome mis examenes completos cada un año, gracias a dios no necesite ni quimio ni radioterapia , estaba encapsulado y lograron sacarlo por completo.
gracias doctor duran y doctor biel por salvarme la vida...gracias a dios por poner en sus manos el poder de salvarme...ahora estoy titulada y muy feliz de estar escribiendo mi experiencia

MÉDICO ESPECIALISTA dijo...

Estimada Catherine:
Agradecemos que hayas compartido tu experiencia con nosotros y nos es muy grato saber que ya estas bien, por favor continua adelante y cuidate realizando siempre tus examenes a tiempo.

dori dijo...

En el año 200 octubre mi madre tuvo cancer gastrico un borman IV y fallecio a los 15 dias que se lo detectaron porque ella era diabetica y hemodializaba entonces le detectan el cancer y ya no mas se volvio a hemodializar
por ello murio con una uremia, pero el tema es que a mi me preocupa mi vida, me diagnosticaron hacen como tres años reumatismo psoriasico,pero para llegar a ese diagnostico tuve muchos dolores en la region sacro lumbar, por ello tome muchos aines el famoso viox, me tome como 30 de aquellas pastillas,y muchas otras porque no podia movilizarme del dolor tan intenso, desde entonces no han cesado mis dolores, sobretodo hay uno que siento demasiado agudo en la parte izquierda de mi cuerpo en la region de la pelvis los intestinos y me traspasa por la cadera hacia los riñones y va subiendo hacia debajo de mi seno izquierdo y se pierde en la boca del estomago pero solo en el lado izquierdo, el derecho para nada es como si fueramos dos personas en una, es muy intenso a veces y luego se va difuminando, pero es una cosa de nunca acabar con decirle que al mes descansare de esta sensacion tres o cuatro dias con mucha suerte y nunca dias continuos ,y siento que me duele mucho cuando tengo los intestinos con heces, porque hago la deposicion e inmediatamente siento alivio,me molesta mucho el tema de una especie de juguito amargo que me regresa a la garganta tipo un reflujo, simpre estoy con esa sensacion que me he tragado unas gotas de acetona, pero pasan unos dias y se me quita la molestia, en el año 1997 tuve una hemorragia alta pero fue por medicamentos,por la eritromicina,y ahí tenia esa misma sensacion de haberme tragado acetona , por eso a veces me da un poco de temor pero luego me olvido…
he consultado con el gastroenterologo, con el de medicina general, con el otorrinolaringologo,con el reumatologo , con la neurologa,con el nefrologo a traves de estos años no?desde el año 1998
y segun mis analisis simples siempre todo esta normal, solo que me diagnosticaron un doble sistema pielocalicial y calculos renales
me hicieron en el 98 una urografia excretora y segun los medicos dicen que hay posibilidad de la existencia de un tercer riñon
pero hacen dos meses o tres me hicieron una ecografia renal y dicen que no hay mas que dos , la verdad yo queria ser medico y me encanta la medicina, pero me da mucha pena que en mi pais en los centros comunes de la gente de a pie ,en los hospitales estatales nos dan muy mala atencion y nadie tiene etica, nadie se preocupa por lo que uno le manifiesta ,nos tratan como animalitos, imaginese que yo que leo ,que me trato de instruir y que no soy ignorante en el campo , sobretodo que eso es lo que siento de verdad en mi organismo, todos los galenos dicen que con tales sintomas solo hay dos cosas O ES MENTAL( insinuando que soy una hipocondriaca no?) O ME ESTOY MURIENDO Y NO ME HE DADO CUENTA..la verdad que he pensado que deberia ir a visitar al sepulturero a lo mejor soy un espectro no? ( es una broma)
Ud cree que podria ser el estomago? Mi sangre es de tipo A POSITIVO como mami, tengo 39 años no soy diabetica siempre me controlo lo del despistaje de cancer en mamas y con el papa nicolau, pero puede ser mental un dolor tan vago asi?
O ES SOLO UN REFLEJO DE LA MOLESTIA POR EL REUMATISMO PSORIASICO?o del doble sitema renal?o de los calculos? Que podria realizarme para saber porque me duele tanto y nadie encuentra nada?temo porque a mami siempre le molesto el tema del estomago con dispepsias, y flatos y nunca nadie le dio importancia y cuando se dignaron hacerle los estudios estaba muriendo y solo duro 15 dias viva…por ello tengo un poco de temor que sea un diagnostico tardio
le agradezco mucho la orientacion

MÉDICO ESPECIALISTA dijo...

Estimada Dori:

Realmente usted a debido pasar por muchos malos ratos, pero espero poder dar algún consejo que sea de utilidad para Usted:

Primero que todo es importante saber si usted presenta alguno de los síntomas que aparecen en nuestra pagina WEB, “Dolor en la boca de el estomago que dure mas de 15 días; Siente asco, tiene vómitos o esta bajando de peso sin justificación alguna”; como me menciono usted ya presenta un factor de riesgo que es un familiar directo con esta patología, pero no se asuste, es importante que usted este atenta a los sintomas antes descritos, lo que si es importante, si presenta uno de estos síntomas, debe contactarse con un gastroenterólogo para que el decida, si es necesario realizar una endoscopia digestiva alta, este es el punto de partida para poder detectar alguna lesión cancerigena o si esta presente el Helicobacter Pylori, otro factor de riesgo, pero que puede ser tratado por su medico, es importante que no este tomando ningún medicamento para disminuir estos sintomas, ejemplo Omeprazol, ya que estos pueden enmascarar alguna lesión existente.



Consulte con un Gastroenterólogo, el es el primer paso en su detección temprana, ya que una detección temprana es la clave para la erradicación de factores de riesgo de un cáncer Gástrico.


El principal metodo es la deteccion precoz, si existe alguna lesion, es la cirugia y en estadios avanzados, es la radioterapia y quimioterapia.

Ahora, de acuerdo a todo lo que usted nos dice en su correo, le recomendamos que en lo posible pueda tomar hora con algun reumatologo, para que la oriente de mejor manera en el cuadro que ustes esta cursando, siempre debe ser tratada y debe seguir las recomendaciones de su medico tratante

Si tiene alguna Consulta no dude en comunicarse por nuestra pagina.



Atentamente

médico especialista

Anónimo dijo...

buenos dias, hace un mes detectaron a mi abuelo un cancer de estomago con metastasis en todo el higado y parte del riñon izquierdo estuvo 7 dias ingresado le han dejado el oxigeno de por vida y le han quitado el simtron lo que nos llama la atencion es que mi abuelo no tiene ningun tipo de dolor, ni nauseas ni vomitos ni sangra en la orina ni nada de nada el come muchisimo y tiene una fuerza exagerada lo unico que se encuentra muy cansado ya que tiene las piernas muy hinchadas, mi abuelo tiene 82 años y nos dieron de 1 a 2 meses de vida pero aun asi nadie se esplica como es que en el estado tan abanzado que esta no tenga ningun tipo de malestar. le agradeceria me digese por que o si se han podido equivocar en el diagnostico que no sea un cancer de por si que sea alguna ulcera que se ha vuelto mala o no se gracias por todo un saludo.

daniel ricardo dijo...

doctor, mi papi sentia acidez y los medicos por muchos años le mandaron homeprazol los ultimos 4 meses, se atoraba con cualquier alimentos, le exigimos al medico una endoscopia y despues de muchos examenes le diagnosticaron cancer en el cardias, los examenes de azucar, colesterol, todos les salieron perfectos fracias a dios los medicos dicen que no se ha regado que no ha hecho metastasis pero que toca hacer una cirugia donde le sacan todo el estomago esta cirugia es muy riesgosa? si todo sale bien mi papi tiene probabilidad de vivir normalmente puede trabajar salir y todo lo que hacia antes de esta enfermedad?la vida se le acorta? le colocan un tiempo determinado de vida?le agradezco su pronta respuesta por que estamos muy preocupados y la cirugia va hacer en tres dias,

Anónimo dijo...

hola, buenas tardes a todo mi nombre es Alejandra, a mi padre le diagnosticaron cancer gastrico hace dos años, el doctor le dijo que tenia que sacarle todo el estomago, y no le daba certesa de que pudiera quedar bien, por lo tanto el opto por no operarse y obviamente mi madre y mis hermanos decidimos apoyarlos, hoy 2 de marzo se hace una nueva endoscopia y sale que tiene borman 3, que significa eso?, mi papa jamas ha tenido un malestar, solo cuando se lo diagnosticaron, jamas a bajado de peso no ha sangrado, entonces que me aconsenjan ustedes que se quede asi, o que se opere, porque yo he escuchado que cuando se operan lo habren y mas se rasmifica
seria muy amable de su parte que me puedan responder
atte
alejandra